lunes, 29 de octubre de 2012

COMUNICADO CONVENIO GENERAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Madrid, 25 de octubre de 2012

En los últimos meses FITEQA-CCOO y FITAG-UGT hemos venido manteniendo reuniones al objeto de evaluar la actual, y particular, situación del Convenio General de la Industria Química, estudiando las mejores maneras para dotar de eficacia general al convenio colectivo. Las dos organizaciones entendemos que la reforma laboral del Gobierno del PP, pretende el debilitamiento de la negociación colectiva y, por ello, se hace necesario que junto a los procesos de movilización generales contra la reforma laboral, seamos capaces de concretar en los convenios colectivos propuestas que permitan garantizar las condiciones de trabajo en el sector, así como los sistemas de interlocución sindical y participación de los trabajadores.
 

Fruto de este análisis conjunto hemos alcanzado las siguientes conclusiones que hemos
trasladado formalmente a FEIQUE:
  • Nuestra firme voluntad de mantener el ámbito del Convenio Colectivo Sectorial Estatal como la mejor manera de articular la defensa de los intereses colectivos de las personas que trabajan en el sector. Por ello mismo manifestamos nuestra oposición a la voluntad expresada por la patronal, con limitada representación, ANAIP de abandonar el convenio colectivo y constituir uno propio para el sector del plástico, u rebajar las condiciones de trabajo de los trabajadores del plástico.
  • Introducir condicionantes que eviten que los cambios impuestos en la reforma laboral que promueven la proliferación de convenios de empresa con el objetivo de debilitar el convenio sectorial y, con ello empeorar las condiciones de trabajo.
  • Aplicar en el ámbito de vigencia del convenio la política salarial acordada en el II AENC (2012-2014) firmado por CCOO, UGT y CEOE.
  • Establecer garantías que dificulten la decisión unilateral del empresario cuando pretende no aplicar el convenio colectivo, tal y como ha introducido la reforma laboral.
FITEQA-CCOO y FITAG-UGT hemos propuesto la constitución de la Comisión Negociadora para el día 26 de Noviembre. Tenemos el objetivo de impedir lo que está siendo norma habitual por parte de las patronales: dilatar y eternizar la negociación y pudrir los convenios colectivos valiéndose de la última reforma laboral y, muy particularmente, de los límites introducidos en la vigencia de los convenios (ultraactividad).

A partir de hoy iniciamos un proceso de debate interno cuyo primer hito es la huelga general del 14 de Noviembre y su éxito en las empresas del sector químico como mejor garantía para la consolidación del convenio colectivo en el sector químico

Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO
Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario