miércoles, 13 de junio de 2012

El Govern cree que Rajoy hace el "ridículo" al rechazar la palabra 'rescate'

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha considerado este lunes que el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy está haciendo el "ridículo" al negarse a utilizar la palabra 'rescate' para la ayuda europea a la banca española.

   "Con todo el respeto institucional, al no llamar 'rescate' a lo que ha pasado este fin de semana se corre el riesgo de hacer el ridículo", y ve una consecuencia más grave: que no se genera confianza ni credibilidad, ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

   "Se ha detenido la hemorragia pero se deberá continuar actuando y aplicando la medicina para curar al enfermo", ha indicado en rueda de prensa en la Generalitat tras una reunión del presidente catalán, Artur Mas, con los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.).

   "Lo que es evidente es que este rescate es un recate, que hay que decir las cosas por su nombre", ha asegurado Homs, para quien es igualmente innegable que esta ayuda tiene consecuencias porque los préstamos siempre son a cambio de algo.

   Considera que el Gobierno se equivoca en su estrategia, y le ha pedido máxima transparencia para garantizar la credibilidad de la economía española ante los mercados y los agentes internacionales: "Las cosas se entienden mejor y generan más confianza si se explican todas enteras".

   Según Homs, el rescate llega tarde aunque da un "respiro" a la economía, pero debe ir ligado necesariamente a la transparencia y la credibilidad, que cuando no se tiene implica un coste: en este caso son unos mayores intereses.

   Homs ha recalcado que España debería haber hecho los deberes hace cuatro años, cuando el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presumía de tener el mejor sistema financiero del mundo.

GRANDES ACUERDOS
   Homs ha asegurado que el Govern comparte plenamente la tesis que proponen CC.OO. y UGT de que debe haber grandes acuerdos a nivel español: "Podemos iniciar espacios de debate; en Europa e incluso en el resto del mundo existen".

   El portavoz del Govern también ha indicado que comparte la tesis de los sindicatos de que "con políticas de austeridad y recortes, no basta", y también la necesidad de que España siga perteneciendo a la UE y formando parte de la moneda única.

   Homs ha añadido que el Govern está comprometido a cumplir con el déficit y que explicará las cosas "tal como las ve" rehuyendo los subterfugios.

   Ha dicho que deberán continuar las políticas de austeridad, las reformas y los recortes, y que serán necesarios ingresos alternativos para el sector público para frenar la caída de ingresos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario