lunes, 3 de octubre de 2011

UGT no firma el preacuerdo del Convenio General de la Industria Química por considerar que no mejora las condiciones laborales del sector

29.09.11. En el día de hoy se ha reunido el plenario de la mesa negociadora del Convenio General de la Industria Química. En esta reunión la patronal (FEIQUE) y CC.OO. han firmado un principio de acuerdo al que no se ha sumado UGT por no contemplar ninguna de nuestras reivindicaciones en materias tan puntuales como la clausula de revisión o la fórmula de cálculo del complemento del absentismo.
Los posicionamientos de UGT han incidido desde el principio en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la actual estructura salarial del convenio, modelo que hemos venido construyendo durante más de 30 años entre patronal y sindicatos, que tan buenos resultados ha dado y que incluso se ha tomado como referencia para el resto de los conveniossectoriales.
Sin embargo, el preacuerdo firmado por la patronal y CC.OO. recoge, entre otras cosas, que la formula de la cláusula de revisión salarial hace imposible que los trabajadores y trabajadoras del sector perciban los atrasos del convenio tal y como se venían cobrando hasta ahora, no garantizándose el cobro de los mismos desde el 1 de enero.
Por otro lado, la patronal no ha querido abordar las causas que generan el absentismo y las medidas a tomar al respecto. Por ello el preacuerdo simplemente recoge una reducción del 25% el porcentaje del absentismo individual, bajando del 4% al 3% que genera el derecho de complemento a los trabajadores que está de baja por IT. Además, como novedad el preacuerdo incluye que para el cálculo del porcentaje, cuenten las bajas por enfermedad común de más de 21 días en los que no medie hospitalización.
Esta firma parece constatar que la patronal pretende hacer frente a la situación económica a costa de reducir los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector. Por coherencia FITAG‐UGT no se ha sumado a este preacuerdo, pero continuará trabajando en la defensa y mejora de las condiciones laborales en la Industria Química de nuestro país.
Desde UGT emplazamos a los trabajadores y trabajadoras del sector a implicarse directamente en la defensa de sus derechos y luchar por la mejora de sus condiciones laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario