lunes, 27 de junio de 2011

XVI CONVENIO GENERAL INDUSTRIAS QUIMICAS COMUNICADO 8 – 21 de Junio de 2011

  • Iniciamos una nueva etapa en la negociación del CGIQ.
  • Debate en el pleno de la Comisión Negociadora
  • Fijadas las posiciones patronales y sindicales en cuestiones importantes del convenio colectivo.
  • Decepcionante respuesta a nuestros planteamientos en un tema central, la Formación.
  • Nuevos compromisos sindicales y patronales a presentar propuestas concretas y redactados, en algunos de los temas relacionados con la nueva legislación.
  • Feique nos reclama buscar nuevas fórmulas para reducir el absentismo y ampliar la flexibilidad.
  • Próximos pleno de la Comisión Negociadora: 1 y 6 de julio.
Una vez finalizado, sin acuerdo, el proceso de reforma de la Negociación Colectiva (NC), resuelto unilateralmente por el Gobierno mediante la publicación del Decreto Ley, 7/2011, se inicia una nueva etapa en la negociación del Convenio General de Químicas que debería servir, a nuestro entender, para avanzar en la concreción de los temas explorados y no concretados precisamente por la expectativa generadas ante este proceso negociador.
Se mantienen diferencias importantes entre las posiciones empresariales y sindicales en cuestiones muy importantes y de profundo calado en el CGQ que no están afectadas por la reforma legislativa. Y naturalmente, en esta nueva etapa, deberemos hacer todos el máximo esfuerzo para la adaptación de esta reforma al CGQ, manteniendo su filosofía para que siga siendo un instrumento útil en las relaciones laborales del sector.
Por ello, manteniendo nuestra disponibilidad negociadora, ambas Federaciones hemos expuesto con claridad que, se tienen que producir avances y concreciones sustanciales en los contenidos de la negociación.
Es necesario por ello, que los empresarios perciban que sus planteamientos no son aceptables en algunos términos, no sólo por la amplitud de sus contenidos, sino también porque tienen pendiente valorar y contestar a varias de nuestras propuestas en cuestiones de mucho calado e interés sindical.

En relación con otros temas; en la reunión de ayer no se han producido avances significativos con respecto a lo señalado en anteriores comunicados, pero hemos examinado los redactados presentados por nosotros y por la patronal, a los que dimos respuesta en defensa de los planteamientos sindicales de la plataforma.
En concreto, se abordaron las cuestiones de: ARTICULACIÓN, ABSENTISMO, JORNADA, DESCUELGUE y FORMACIÓN PROFESIONAL.
La reunión sirvió para comprobar que en relación con los grandes temas de nuestra plataforma, la patronal FEIQUE sigue defendiendo las posiciones que expresaron ya en los debates anteriores de la Comisión Negociadora: NO a nuestros planteamientos en lo que respecta a FORMACION (con una nueva propuesta por su parte, que hemos rechazado de plano, porque supondría una total desregulación de nuestros planteamientos para avanzar en este capítulo en el convenio). Siguen insistiendo en buscar nuevas fórmulas para corregir el absentismo e introducir mecanismos diferentes en cuanto a la flexibilidad en la jornada y a la regulación de la bolsa de horas, para reducir, según ellos, “sus costes empresariales”.
Nos marcan que NO FIRMARAN UN CONVENIO CON LA CLAUSULA DE REVISION ACTUAL y en referencia a los descuelgues y a los arbitrajes, nos indican que “que no se puede pactar aparte de lo que ya recoge la nueva Ley y lo que se reproduce en ésta”. Seguimos insistiendo, que en caso de descuelgue, se mantenga la misma forma de operar que dice el texto actual del convenio, en los casos de desacuerdo (y que en todo caso, los SMG del convenio, sean de obligado cumplimiento).
No dan respuestas concretas en algunas de las cuestiones relativas a nuestras reivindicaciones, mientras los ya presentados no permiten considerar que se hayan producido aproximaciones significativas.
Del programa general de trabajo del proceso negociador se desprende la importancia de que después de examinar los temas en la mesa negociadora, se haga un amplio proceso de reflexión por parte de la patronal, y así afrontar el debate futuro sobre la discusión de prioridades, el emplazamiento, además, como organización y a las empresas en particular, para que la fase negociadora de un vuelco positivo a los contenidos.
¡De ello depende el resultado del XVI Convenio General de la Industria Química!

Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario