miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Govern adjudica por primera vez la gestión de un área de salud a una empresa privada

GIRONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Generalitat ha adjudicado por primera vez en la historia de la sanidad catalana la gestión de un área  básica de salud (ABS) a una empresa privada, en un concurso público que tendrá una duración de 10 años, a razón de 2,4 millones de euros anuales, han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

   De este modo, la empresa Eulen gestionará el centro de atención primaria (CAP) de l'Escala (Girona) y otros siete consultorios locales de la zona, por un valor total que asciende a 24,49 millones de euros, según publica este miércoles el diario 'El País'.

   El centro llevaba doce años gestionado por la Fundación Salut Empordà --entidad sin ánimo de lucro--, tras ganar sucesivamente los concursos de 2000 y 2006 y que, en esta ocasión, presentó una oferta 8.000 euros más cara que la del grupo privado.

   El CAP Moisès Broggi de l'Escala es uno de los que no gestiona directamente la empresa pública Instituto Catalán de la Salud (ICS) --se hace cargo de cerca del 80% de los ambulatorios de Catalunya--, por lo que salud ha desvinculado esta adjudicación del proceso de fragmentación del ICS iniciado este año.

   El ICS ha anunciado este 2012 la creación de dos empresas filiales que gestionarán unos 2.727 millones de euros y que se pondrán en marcha en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y, precisamente, en 26 CAP de la provincia de Girona, en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

   Salud ha precisado que este año se han resuelto hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud y que este es el único que ha recaído en una empresa privada.

   El sistema catalán de salud cuenta con una gran participación de fundaciones y entidades semipúblicas en la gestión de centros sanitarios, ya que si bien la mayoría de CAP los gestiona el ICS, este modelo de compra de servicios se aplica en más de 60 hospitales.

   Los sindicatos UGT y CC.OO. han rechazado la medida, una crítica que también se extiende al alcalde de l'Escala, Estanis Puig (PSC) y al alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), que según recoge el citado diario tiene previsto presentar alegaciones al acuerdo.

   CC.OO. ha precisado en un comunicado que "no es posible presentar un servicio sanitario público de calidad cuando quien debe gestionar el servicio tiene como principal objetivo el beneficio económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario